19/04 - 21:00 Athletic Club vs. Granada CF ¡No te lo pierdas! + partidos
Blog › Disfrutar del fútbol › San Mamés: estadio sostenible

San Mamés: estadio sostenible

El estadio de San Mamés es la primera edificación europea que ha obtenido la certificación LEED.

Podemos decir que San Mamés es, por tanto, un estadio sostenible. El estadio de San Mamés puede considerarse muchas cosas. Desde el edificio perfecto en Bilbao para eventos y conferencias en Bilbao, escenario para conciertos de Rock en la capital vizcaína o espacio para las finales europeas de Rugby. Pero ya también podemos decir que es un estadio sostenible.

San Mamés obtiene la certificación de estadio sostenible

La certificación de edificio sostenible LEED es una de las muchas que ha conseguido el estadio de San Mamés desde que se inaugurase. El programa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios de US Green Building Council, desarrollado en Estados Unidos en 1998, que fomenta la construcción y desarrollo futuro de la edificación de forma sostenible, tal y como informan desde Structuralia. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el estadio de San Mamés se encuentran el galardón a mejor edificio deportivo del mundo y la certificación que lo acredita como un estadio de fútbol pionero en seguridad. Ya no hay duda alguna de que San Mamés es mucho más que un estadio de fútbol. La certificación valora el grado de sostenibilidad de los edificios en base a:

  1. Las categorías de integración en la parcela.
  2. Ahorro de energía y agua.
  3. Uso de materiales de bajo impacto ambiental.
  4. Calidad del ambiente interior.
  5. Innovación y diseño.

Se trata además de la certificación más importante a nivel internacional en esta materia, según informa la ingeniería IDOM, empresa responsable del diseño y la construcción del estadio. Pero San Mamés no es el único. Existen otros estadios sostenibles como los siguientes:

  1. El Estadio Aviva en Dublín. Entre algunos de los motivos por los que se considera estadio sostenible está el de recoger el agua de la lluvia y reutilizarla para regar el campo.
  2. Morro da Mineira en Río de Janeiro. Este estadio sostenible tiene en el suelo más de 200 azulejos con tecnología kinetic, que convierte el movimiento de los jugadores en energía para alimentar los focos.
  3. Signal Iduna Park en Dortmund. Tiene un sistema que convierte la energía solar en electricidad.
  4. Amsterdam Arena en Amsterdam. Cuenta con energía zen gracias a sus 4.200 paneles solares en el techo y también reutiliza el agua de la lluvia.

 

Nueva llamada a la acción