Blog › Disfrutar del fútbol › San Mamés, un estadio de fútbol pionero en seguridad y asistencia sanitaria

San Mamés, un estadio de fútbol pionero en seguridad y asistencia sanitaria

San Mamés posee el certificado UNE 179.003, lo que lo convierte en el estadio de fútbol pionero en seguridad en Europa.

La certificación lo acredita como un estadio de fútbol pionero en seguridad al tratarse un recinto seguro, tanto para jugadores como aficionados. Algo muy relevante puesto que el estadio de San Mamés cuenta con capacidad para nada más y nada menos que 53.000 personas.

San Mamés coronado como el estadio de fútbol pionero en seguridad en Europa

Las estadísticas demuestran que cada vez que los jugadores rojiblancos saltan al césped de San Mamés al menos una persona debe ser atendida. Por eso, desde que empieza hasta que acaba un encuentro deportivo en San Mamés, enfermeros, médicos, conductores de ambulancias y vigilantes de seguridad permanecen en sus puestos por si hubiera que atender o proteger a alguien. Dicho personal se presenta hasta 90 minutos antes del partido para atender posibles urgencias en los alrededores del estadio. Y por si fuera poco, unos 80 alumnos y alumnas de los grados de Medicina y Enfermería en la UPV/EHU también prestan sus servicios en calidad de estudiantes.

Más de 20 años confiando la seguridad sanitaria al IMQ

La Comisión de Seguridad del Athletic lleva más de 20 años confiando la seguridad sanitaria en el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ). El estadio se sometió a un examen entre mayo y junio de 2017. Dicha evaluación fue realizada por un médico de experiencia internacional y el certificado fue otorgado por la empresa DNV-GL. No hay que olvidar que este estadio pionero en seguridad se encuentra en una ubicación privilegiada en lo que a materia sanitaria se refiere: entre el Hospital de Basurto y la Clínica de Zorrozaurre. Pero además, incorpora tres ambulancias, siete enfermerías periféricas, una central y otra de rango UEFA; un dispositivo que se refuerza en los partidos de la Europa League considerados de alto riesgo. El equipo sanitario y de seguridad con el que cuenta San Mamés ha realizado también cursos de reanimación cardíaca y sigue protocolos previamente estudiados y diseñados, con la Organización Mundial de la Salud y la normativa de otros países como referente. Algo en lo que se trabaja de manera constante para asegurar una asistencia rápida y eficiente. También se han utilizado dos metodologías eficaces a nivel internacional: AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos), que ayuda a detectar factores de riesgo, y SBAR, un método que se utilizaba en los submarinos nucleares norteamericanos, y que se ha adaptado en San Mamés para la transmisión eficaz de mensajes. San Mamés siempre ha sido desde luego motivo de orgullo para los aficionados rojiblancos, de ahí que se conozca como la catedral del fútbol. Ahora tal orgullo se refuerza con la obtención de una acreditación que lo corona como el mejor estadio de fútbol pionero en seguridad y asistencia sanitaria en Europa.  

Nueva llamada a la acción