12/05 Athletic Club vs. CA Osasuna + partidos
Blog › Experiencias San Mamés › San Mamés y el Rock

San Mamés y el Rock

Durante toda su historia, el estadio de San Mamés ha sido conocido como la catedral del fútbol.

Sin embargo, desde su primera construcción, ya se vislumbraba la posibilidad de celebrar en él otro tipo de eventos no deportivos. Es así, como este emblemático lugar en Bilbao ha acogido diferentes conciertos de rock. Hoy en día, las técnicas permiten dejar el terreno como si nunca se hubiera celebrado otra actividad que no fuera la deportiva. El primer festival musical tuvo lugar en junio de 1978 con la celebración del Festival Euskarari, más como una campaña en pro del Euskera, que como un acto musical en sí. Aunque desde los 60 se había popularizado el Pop y el Rock a nivel internacional, Bilbao seguía mostrándose tradicional y conservadora. No fue hasta mediados de los años 70 cuando la capital vizcaína empezó a recibir grupos de Rock de cierto renombre. A San Mamés, sin embargo, aún le quedaba algo más de tiempo para “sonar”.

San Mamés y el Rock

Mick Jagger salda su deuda con San Mamés la catedral del Rock.

La primera oportunidad llegó con los mismísimos Rolling Stones. Fue con motivo de los actos para celebrar el centenario del Athletic Club. El 18 de junio de 1998 estaba todo en marcha, pero una indisposición del cantante Mick Jagger hizo suspender la actuación. Aquello fue un varapalo para muchos bilbaínos y fans. Una deuda pendiente que no se saldaría hasta cinco años después con la gira Licks World Tour en 2003. Aquel año dio comienzo el que sería el primer gran concierto en San Mamés con temas como ‘Brown Sugar’ y ‘Start me up’, y tras los cuales Mick Jagger saludó en euskera: “Gabon Bilbao, azkenik hemen gaude” (“Buenas noches Bilbao, por fin estamos aquí”). En aquella ocasión, San Mamés reunió a 36.000 espectadores bajo fuegos artificiales y luces de colores. La fiesta había llegado a San Mamés para quedarse.

El guitarrista de Bruce Springsteen entona “Desde Santurce a Bilbao” en San Mamés.

La siguiente ocasión en la que el Rock se apoderaría de San Mamés sería con Bruce Springsteen y su banda, en julio de 2009. El guitarrista de la banda, Nils Lofgren, salió con un acordeón y entonó las clásicas notas del conocido cancionero bilbaíno, “Desde Santurce a Bilbao”.

Tras este aclamado guiñó, Bruce Springsteen saltó al escenario con un “Kaixo Bilbao, pozik nago” (“Hola Bilbao, estoy contento”).

San Mamés recompensa a los fans de AC/DC.

El rock no tardaría en volver a sonar en el estadio bilbaíno. Un año y dos días después, San Mamés volvió a convertirse en catedral del Rock. Era el turno de AC/DC. Las 36.000 localidades disponibles se agotaron en julio de 2010 para ver el que se comentaba sería último concierto de la banda y que cerraba a su vez la gira mundial. Los fans por fin quedaron más que satisfechos, esta vez en la catedral del Rock.

Más grandes encuentros de San Mamés con el Rock.

El primer gran concierto en el nuevo estadio de San Mamés corrió a cargo del grupo californiano Guns N’Roses. San Mamés se coronó de nuevo como Catedral del Rock. El 30 de mayo de 2017, 30 años después del lanzamiento de su disco “Appetite for Destrution”, Axl Rose, Slash y Duff McKagan hicieron vibrar a los 40.000 asistentes a la cita bilbaina de su gira “Not In This Lifetime Tour” en la que, además, ejerció de telonero Mark Lanegan junto a su banda.

Al año siguiente, San Mamés acogía el 3 de noviembre el ‘MTV World Stage Bilbao’, con un cartel conformado por Muse, Crystal Fighters y Berri Txarrak. Un espectáculo que aglutinaba a 38.000 asistentes y que sirvió como anticipo a la entrega de los ‘MTV EMAs Bilbao’.

Por su parte, el 3 de junio de 2022 tenía lugar en San Mamés, ante 40.000 personas, el Bilbao Bizkaia Rock Day, encabezado por los norteamericanos Metallica.

Una cita que sirvió de homenaje al rock en su faceta más amplia. Desde el heavy metal de Metallica pasando por el rock alternativo de Weezer, el garage rock de The Hellacopters y el indie rock de Nothing But Thieves. Sin olvidar la representación euskaldun de Niña Coyote eta Chico Tornado.

Y sólo unos días más tarde, el 11 de junio, Fito, uno de los artistas bilbainos más exitosos de todos los tiempos, protagonizaba en San Mamés un concierto de récords.

Teloneado por Gatibu y Morgan, se hizo acompañar en este show tan especial de su gira ‘Cada Vez Cadáver’ de invitados como Carlos Tarque, Dani Martín, Leiva e Iñaki ‘Uoho’.

El espectáculo reunió a 47.000 entregados fans, se extendió durante más de dos horas y media y fue emitido por RTVE, ETB y Youtube, entre otros medios y plataformas, con una audiencia que alcanzó el millón de personas. Se trató pues, de un concierto histórico y multitudinario en el que San Mamés, una vez más, ejerció de gran anfitrión.

Geuria!

Todas ellas son históricas citas que permanecen en el recuerdo de decenas de miles personas. Pero San Mamés sigue ejerciendo como la Catedral del Rock, ya que Geuria! acoge diferentes conciertos en su escenario, que permiten acercarse a bandas, cantautores, DJ´s… que forman parte de la escena bizkaina. ¡Larga vida al rock´n´roll… y a San Mamés!

Nueva llamada a la acción