19/04 - 21:00 Athletic Club vs. Granada CF ¡No te lo pierdas! + partidos
Blog › Visitar Bilbao › Lugares en Bilbao con esencia rojiblanca

Lugares en Bilbao con esencia rojiblanca

Si visitas Bilbao hay un buen número de sitios que debes ver. Y muchos, quizás más de los que crees, cuentan con alguna relación con el Athletic Club. Vamos a detallarte algunos de esos lugares en Bilbao con esencia rojiblanca.

Ayuntamiento y palacio foral

El balcón del consistorio es el lugar al que los jugadores se asoman para celebrar junto a la afición los triunfos, previa recepción del alcalde. Lo mismo ocurre en el caso del palacio foral, donde la plantilla se reúne con el diputado general y posteriormente saluda a los seguidores rojiblancos congregados en la Gran Vía desde su balcón.

La casa consistorial bilbaina tiene casi siglo y medio de historia. El edificio actual, diseñado y ejecutado por Joaquín Rucoba, sustituyó al caserón situado junto a la Iglesia de San Antón y en el que había residido, hasta aquel momento, el Consistorio Municipal.

Por su parte, el Palacio de la Diputación de Bizkaia es un edificio clave en la arquitectura contemporánea del País Vasco al constituir una de las expresiones más notables del eclecticismo. El proyecto fue confiado en 1890 a Luis Aladrén. Las obras se iniciaron en 1890 y no finalizaron hasta 1900.

Basílica de Begoña

En el mes de agosto, las primeras plantillas del Athletic Club, y una delegación de la Junta Directiva, llevan a cabo la tradicional ofrenda a la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia.

Un acto, que lleva celebrándose desde hace casi un siglo, ya que se remonta a 1930, y que culmina con un minuto de silencio por todos los socios/as y aficionados/as fallecidos durante el año.

La Basílica de la Virgen de Begoña domina Bilbao desde un alto. La iglesia, obra de Sancho Martínez de Arego, fue construida en el mismo lugar donde se dice que apareció la virgen a principios del siglo XVI. Se trata de una edificación de estilo gótico tardío, y la portada principal, en particular, es un ejemplar renacentista en arco de triunfo.

La gabarra

Si hay un símbolo de los triunfos del Athletic Club, ese es la gabarra. Donada en 2013 a Itsasmuseum por Asier Atutxa, cuando éste era presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao-Bilbaoport, puede visitarse desde entonces en el interior del dique, donde permanece como pieza de la colección del Museo.

En 1983, y después de 27 años desde el último título, el Athletic Club lograba proclamarse campeón de Liga por séptima vez en su historia. Por el río Nervión bajaba una gabarra, decía el estribillo de una canción popular que inspiró a la junta directiva del club para organizar una celebración especial, y diferente, con la que conmemorar este título.

Así, esta embarcación dedicada al transporte del hierro, fuente de riqueza de Bizkaia, recorrió el 3 de mayo de 1983 la ría del Nervión con cientos de miles de personas agolpadas en las dos orillas para saludar al equipo. Unas imágenes imborrables.

San Mamés

Una visita a Bilbao no es completa sin una visita a San Mamés, el estadio de los leones. Un estadio único, y en el que podrás disfrutar de numerosas actividades.

Por ejemplo, la visita al Museo Athletic Club, compuesto de más de 1.000 objetos originales y vídeos que te adentran en la esencia del equipo rojiblanco y que, además, te permitirá realizar el Tour de San Mamés para conocer por dentro La Catedral del fútbol.

Una manera única de saber qué significa el Athletic Club y conocer su historia, y uno de los mejores planes familiares si estás en Bilbao. Reserva ya tu visita al Museo del Athletic Club.

Tambien podrás reponer fuerzas en el propio San Mamés, gracias a los enclaves hosteleros existentes en el estadio: Geuria!, La Campa de los Ingleses (que los fines de semana ofrece un delicioso brunch), San Mames Jatetxea y San Mames VIP Area, toda una experiencia con la que sentir y vivir durante cuatro horas el ambiente previo a un partido, disponer de una visión perfecta del terreno de juego y degustar la mejor gastronomía vasca elaborada por chefs bizkainos con estrellas Michelin. Todo, como nunca lo has imaginado.

Y finalmente, no olvides hacer un hueco también en tu maleta para volver a casa con artículos relacionados con el Athletic Club. Dispones de hasta cuatro tiendas del Athletic Club donde podrás adquirir todo tipo de productos relacionados con el equipo rojiblanco. La principal, situada entre las puertas 0 y 26 en el propio estadio de San Mamés; la ubicada en Alameda Rekalde, 44; la situada en Mazarredo, 65; y la que se encuentra en el Centro Comercial Max Center.

En todas ellas tendrás a mano un gran número de artículos con los colores del Athletic Club. Artículos como banderas, camisetas, txapelas, gorras, bufandas…

Nueva llamada a la acción