19/04 - 21:00 Athletic Club vs. Granada CF A ne pas manquer ! + matches
Blog › Profiter du football › Histoire de la construction du San Mames

Histoire de la construction du San Mames

Te contamos cómo fue la construcción de San Mamés, uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao y cuya historia se remonta a 1913.

El estadio de San Mamés es uno de los muchos edificios icónicos de Bilbao y cada año recibe más visitas tanto de aficionados del fútbol como de turistas que buscan contemplar esta maravillosa obra arquitectónica, tanto por su exterior como por su interior. Se ha convertido en un reclamo y solo por eso merece la pena contar cómo fue la construcción de San Mamés, una de las obras arquitectónicas de la que más orgullosos se sienten los bilbaínos después del Guggenheim. Pero para contar cómo se fraguó su construcción es necesario remontarse hasta 1913 y a partir de ahí desgranar una serie de hitos históricos que han marcado un antes y un después para la catedral del fútbol.

Hitos históricos en la construcción de San Mamés

Para contar la historia de la construcción de San Mamés hay que señalar un año: 1913.

El antiguo San Mamés

San Mames Football stadium

  • 20 de enero de 1913 se coloca la primera piedra del antiguo San Mamés.
  • 21 de agosto de 1913 se inaugura la que se va a convertir en la catedral del fútbol.
  • A mediados de 1920 comienzan las ampliaciones del estadio para aumentar su aforo.
  • En 1925 Se construye la grada de Capuchinos, se realizan las ampliaciones de la tribuna y la preferencia, y mayor capacidad para la general.
  • 1953: Construcción de la tribuna principal y el emblemático arco de San Mamés (10 millones de pesetas).
  • 1957: Construcción de la tribuna de Capuchinos (Tribuna Sur).
  • 1961: Construcción de la tribuna de la Misericordia (Tribuna Garay o Tribuna Norte).
  • 1972: Construcción de la tribuna Este. Mejora de la iluminación del campo e instalación de la megafonía.
  • 1982: Remodelación con motivo del Mundial de España (700 millones de pesetas). Cinco mil nuevos socios se añaden a los casi 25 000 asistentes entonces. El aforo es de 46 000 espectadores.
  • 1997: Supresión de las localidades de pie, como requisito de la UEFA. El aforo se ve reducido a 40 000 localidades.

El nuevo San Mamés

En la década de los 90, el Ayuntamiento de Bilbao arranca los primeros proyectos para modernizar la ciudad, germen para el planteamiento de un nuevo San Mamés. A partir de 2004 la junta directiva emprende las gestiones necesarias para que comience el proyecto del nuevo San Mamés. 26 de mayo de 2010 se coloca la primera piedra del nuevo San Mamés. El estadio se construiría sobre el solar de la antigua feria de muestras y del antiguo estadio de San Mamés. En una primera fase de construcción se levantan las gradas laterales y uno de los fondos. Una vez construidas, el Athletic Club comienza a jugar en el nuevo estadio, a falta de la construcción de uno de los fondos. Al mismo tiempo se procedería al derribo del antiguo San Mamés, lo que permitió que el antiguo San Mamés cumpliera 100 años de historia. 16 de septiembre de 2013 se inaugura el estadio en su primera fase de construcción.

En noviembre de 2015, el estadio se alza con el galardón al mejor edificio deportivo del mundo, otorgado por el World Architecture Festival celebrado en Singapur. 21 de noviembre de 2017, la ampliación de la cubierta de la Catedral fue galardonada con los premios internacionales Structural Awards, que reconocen los mejores proyectos de ingeniería estructural en todo el mundo. Es así cómo el estadio de San Mamés se corona como uno de los mejores, premiado en numerosas ocasiones desde su inauguración. Continúa dando cobijo a la afición rojiblanca en cada día de partido y garantiza una fantástica acústica para que los cánticos no cesen de animar al Club. Una increíble fusión entre lo viejo y lo nuevo. Un capitulo más en la historia del Athletic Club, un paso hacia delante, pero que no olvida el pasado.

 

Nueva llamada a la acción