14/04 - 18:30 Athletic Club vs. Villarreal CF ¡No te lo pierdas! + partidos
Blog › Disfrutar del fútbol › Más de 120 años de historia del escudo del Athletic Club

Más de 120 años de historia del escudo del Athletic Club

El Athletic Club fue fundado en 1898. Este año, por tanto, celebra su 125 aniversario, lo que le convierte en uno de los equipos de fútbol más longevos de todo el mundo. Cuatro años después de la fundación de los leones se documenta su primer escudo oficial. Vamos a repasar los más de 120 años de historia del escudo del Athletic Club.

1902

El primer escudo oficial del equipo rojiblanco se encuentra documentado en 1902. El periodista José María Mateos se refiere a él de este modo: “en el centro en azul y blanco un balón en cuyo centro van entrelazadas las letras A y C”.

Apenas quedan testimonios gráficos de aquellos años y de ese escudo, más allá del encabezamiento de cartas oficiales, carnets de socios o las propias camisetas de los jugadores, como la que lució el jugador Juan Mosser en el encuentro que disputó contra el Burdigala de Burdeos en 1903.

Escudo original del Athletic. Año 1902.

Década de los años 10

Se cree que este logo perduró hasta 1910, año en el que se modificó la camiseta primigenia azul y blanca por la ya tradicional rojiblanca a rayas. No obstante, fue en la temporada 1912-13 cuando apareció por primera vez el color rojo en el escudo del Athletic Club. Como importante nuevo elemento se añade al logo la bandera y se mantienen las letras AC, Athletic Club, de antaño.

Encabezamiento utilizado en 1913.

Al mismo tiempo, emerge un ‘nuevo escudo’ en el que sigue la bandera rojiblanca con las letras A y C, pero al que se le añade un balón, y en el que el borde o remate sigue siendo azul con estrellas amarillas. Un escudo que podría denominarse de transición.

Insignia utilizada en los primeros años de la década de los 10.

A estos dos escudos tenemos que sumarle el que lució el equipo en la inauguración del campo de San Mamés el 21 de agosto de 1913, y que consiste en las clásicas A y C entrelazadas de principios de siglo adornadas por las divisas de Bilbao y de Bizkaia.

Esta evolución continuaría a finales de la década de los diez convirtiéndose su diseño en el antecedente más inmediato del escudo oficial del Athletic Club de hoy en día. Al escudo con el equipo jugó en la inauguración de San Mamés se incorporan los elementos característicos de la Villa y Bizkaia, esto es, el puente de San Antón y los lobos de la casa de Lope de Haro junto al árbol de Gernika. Y como novedad importante, se integran por primera vez las bandas verticales de la camiseta.

Escudo que aparece en una colección de cromos de la temporada 1922/23

1922

El siguiente escudo adoptado por los leones es el actualmente vigente, cuya primera constancia documental data de 1922. A este escudo se le añade el nombre del club y de la ciudad y se cambia su forma, que es ensanchada por sus costados.

Dictadura

Este escudo ha estado vigente desde, al menos, 1922 hasta 1941, y desde 1972 hasta hoy. Hay que recordar que durante la dictadura se promulgó un edicto de castellanización de nombres, por norma federativa, por lo que la denominación de la entidad pasó de ser Athletic Club a Atlético de Bilbao desde el 1 de febrero de 1941 y hasta el 26 de julio de 1972. Por ello, el escudo también sufrió una pequeña variación, suprimiendo de éste el nombre original por la denominación gubernamental de Atlético.

1972

Con la restitución del título Athletic Club, el escudo recupera una vez más el mismo formato de los años 20.

Símbolos que aparecen en el escudo actual

El Puente de San Antón y la Catedral. El Bilbao medieval amurallado contaba con un fortín para defender el único puente de La Villa contra ataques enemigos. El castillo y el puente formaron la imagen del primer escudo de Bilbao hasta que, en el siglo XVI, el castillo se sustituyó por la iglesia.

Los dos lobos negros. Son el escudo de armas de los Señores de Bizkaia, unos de los cuales, Diego López de Haro, fundó Bilbao en el año 1.300.

Las “X”. En este caso son las aspas de San Andrés, que también aparecen en el escudo de Bizkaia.

El Árbol de Gernika. El roble de Gernika era el lugar en el que el Señor de Bizkaia era reconocido como tal y juraba los fueros.

AC Museoa

Puedes disfrutar de primera mano de la historia del escudo de los leones en el Museo Athletic Club. El AC Museoa te sumerge en más de un siglo de fútbol a través de una colección con piezas originales de todos los tiempos, así como audiovisuales y juegos interactivos. Más de 1.000 objetos originales y 900 vídeos te adentran de una manera diferente en la esencia rojiblanca. Puedes reservar ya tu entrada para disfrutar del Museo, cuya visita puedes acompañar de un Tour por San Mamés.

Nueva llamada a la acción