19/04 - 21:00 Athletic Club vs. Granada CF ¡No te lo pierdas! + partidos
Blog › Disfrutar del fútbol › Historia de la equipación del Athletic Club

Historia de la equipación del Athletic Club

Un equipo con historia, como el Athletic Club, tiene muchas anécdotas e historias paralelas que hacen de él un club con una larga y curiosa tradición.

La historia de la indumentaria del Athletic Club es una de ellas.

16 hitos en historia de la indumentaria del Athletic Club

Historia camisetas Athletic Club
  1. La primera equipación se improvisó para poder jugar partidos amistosos. Era un jersey y un calzón blanco, con medias negras.
  2. En 1902, con motivo de la primera celebración oficial de la Copa del Rey, la indumentaria se sustituyó por una más elegante: camisola con dos franjas (azul marino y blanca), calzones de color azul oscuro y medias azules con una franja blanca en la parte superior.

Se trataba de la indumentaria que lucía el club inglés Blackburn Rovers Football Club, a quienes se compraba dicha vestimenta.

  1. En 1910 Juan Elorduy debía aprovechar su paso por Inglaterra para comprar más camisetas. Su sorpresa cuando llegó fue que estaban agotadas. No le quedó más remedio que improvisar.

En su regreso a Bilbao desde la ciudad de Southampton, compró camisetas al equipo local, Southampton Football Club. Casualmente era una camiseta con franjas rojas y blancas, con los pantalones y medias negras.

  1. En 1950 las medias se cambiaron por unas rojiblancas.
  2. En 1960 se sustituyó la camisa por una más ajustada y los calzones fueron modificados por unos pantalones cortos y ajustados para amoldarse a la moda de la época.
  3. En 1970 se volvieron a lucir las medias negras, pero con un adorno rojiblanco en la parte superior.
  4. 1980: el Athletic firma un contrato de 10 años con Adidas. En 1990 lo hace con Kappa hasta 1999, año en el que el volvió a vestir de Adidas durante dos años.
  5. 2001: el Athletic crea su propia marca deportiva, 100% Athletic. Las medias vuelven a ser completamente negras.
  6. En 2004, con motivo del regreso del Athletic a las competiciones europeas, se le encarga al diseñador Darío Urzay una equipación especial de cara a la Copa de la UEFA.
  7. Desde 2004 hasta 2007 las rayas pasan a ser más finas.
  8. En 2008, tras 110 años de historia de la camiseta rojiblanca, se firma por primera vez un acuerdo con la empresa Petronor para colocar publicidad comercial.
  9. En 2009, el Athletic Club firma un acuerdo con Umbro para vestir al club. La marca 100% Athletic deja de hacer prendas deportivas y se centra en ropa de calle y complementos con el nombre del club.
  10. 2010-2011: La indumentaria luce el corte clásico de la elástica rojiblanca y cuellos tipo polo. La marca Umbro intercambió el orden de las franjas rojas y blancas, de forma que la central pasaba a ser roja.
  11. 2011-2012: La camiseta cambia las mangas que pasan a ser rojas por completo y el cuello pasa a ser rojizo y negro en forma de V.
  12. 2013: Nike le toma el relevo a Umbro.
  13. 2017: el Athletic Club llega a un acuerdo con New Balance. “Nos gustaría aportar innovación y productos de primera categoría al club y sus seguidores, sin dejar de lado la celebración de la herencia histórica del club”, destacó el director general de la división de fútbol de New Balance, Richard Wright.

Nueva llamada a la acción