15/08 - 19:00 Athletic Club vs. Getafe CF Avísame + partidos
Blog › Athleticzales › Datos estadísticos del Athletic Club

Datos estadísticos del Athletic Club

En este post vamos a hablar acerca de algunas anécdotas y datos estadísticos del Athletic Club en torno a los más de 125 años del equipo zurigorri, en cuya historia puedes sumergirte gracias a AC Museoa.

¿Sabías que?…

Los Leones acumulan hasta ahora un total de 37 trofeos de Liga y Copa.

Cerca de 650 jugadores han formado parte del primer equipo rojiblanco a lo largo de su trayectoria. Los cinco jugadores con más partidos con la camiseta zurigorri son Iribar, Muniain, Rojo I, De Marcos y Etxeberria.

El Athletic Club ha disputado en sus más de 125 años de historia más de 4.100 partidos oficiales, y casi 6.000 si les suma a todos estos los amistosos.

El equipo zurigorri ha marcado más de 7.300 goles oficiales, que son más de 12.000 si se tienen en cuenta también los de los amistosos.

Las tres mayores goleadas hasta ahora son un 12-0 al Sestao River (temporada 1923-24, Campeonato Regional), un 12-0 al Irun Sporting (temporada 1913-14, Campeonato Regional) y un 12-1 al FC Barcelona (1930-31, LaLiga).

El máximo goleador del conjunto rojiblanco es Telmo Zarra, uno de los mejores delanteros de todos los tiempos y un ejemplo de deportividad, que logró un total de 335 goles en las 16 temporadas en las que militó en el Athletic Club.

El primer entrenador del Athletic Club fue Mr. Shepherd. El primero que superó el centenar de partidos, el inolvidable Frederick Pentland, con 178. Y el que suma más encuentros, Ernesto Valverde, que está cerca de alcanzar los 400 (397 al cierre de la temporada 2023-2024).

Trofeos

Recientemente, Unai Simón se hacía con el Trofeo Zamora. Pues bien, el primer guardameta de los Leones en conseguir este galardón fue Goyo Blasco quien, de hecho, lo ganó en tres ocasiones.

Blasco es, junto a sus compañeros de equipo en los años 30 Guillermo Gorostiza, José Luis Ispizua y Roberto Etxebarria, el jugador zurigorri con más títulos en su haber, 15 (4 ligas, 4 copas y 7 campeonatos regionales). No obstante, es el también mítico Gainza quien lidera el ránking de títulos gracias a haber obtenido 7 Copas, 2 Ligas y 1 Copa Eva Duarte.

Los Leones suman 8 campeonatos de Liga. El primero de ellos lo lograron en la temporada 1929-30, donde no perdieron un solo partido. La primera de las 25 Copas se alzó hace más de un siglo, en la temporada 1901-1902, al superar los rojiblancos al FC Barcelona con un 2-1.

AC Museoa

Adéntrate gracias a AC Museoa en la historia de un club de leyenda, con una filosofía y valores únicos en el mundo del deporte. Conoce los más de 125 años del Athletic Club a través de una colección referente con piezas originales de todos los tiempos. Y vive la emoción de San Mamés, el latido rojiblanco y un sentimiento que trasciende al fútbol, con el Tour de San Mames. Sin duda, uno de los mejores planes familiares que se pueden hacer en Bilbao.

Nueva llamada a la acción