Política de Privacidad
1. Información general.
En el Athletic Club estamos comprometidos con la protección de la privacidad y el uso correcto de los datos personales que tratamos y que nos facilites, tanto on line (en este sitio web y, en su caso, cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles) como off-line.
Por favor, lee atentamente esta política y asegúrate de que la entiendes y estás de acuerdo con ella, antes de facilitarnos tus datos personales. Si no estás de acuerdo con la misma, no utilices este sitio web o sus servicios ni nos facilites tus datos. El hecho de acceder a este sitio, usar cualquiera de sus servicios o facilitarnos tus datos, bien sea on line u off line, lo entenderemos como una clara acción afirmativa por la que nos das tu consentimiento (cuando sea necesario el mismo) para tratar tus datos para las finalidades que luego se indican.
2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
Entidad responsable del tratamiento: Athletic Club
Dirección postal: Ambas en Alameda de Mazarredo 23, 48009 Bilbao
Teléfono: 94 424 08 77
Correo electrónico: webmaster@athletic-club.eus o en museoa@athletic-club.eus exclusivamente para usuarios del museo y en relación al tratamiento de datos en el mismo.
3. ¿Cómo hemos obtenido tus datos?
Si eres socio/socia o simpatizante, nos los has facilitado tú, bien sea off-line u on-line al solicitar tu alta como tal para poder mantener la relación contigo.
Si los datos nos los has aportado a través de este sitio web, recopilamos información, por ejemplo, cuando accedes a la página, cuando te registras como usuario o usuaria, rellenas cualquier formulario con datos personales, cuando te descargas nuestra Aplicación Móvil, cuando inicias sesión en nuestros Servicios a través de servicios de terceros como Facebook o Google; cuando compras en nuestra tienda o adquieres entradas; o cuando te comunicas con nosotros directamente por correo electrónico.
Podemos tratar y registrar dichos usos, sesiones e información relacionada, ya sea en forma independiente o con la ayuda de servicios de terceros, incluso mediante el uso de “cookies” y otras tecnologías de seguimiento.
Cuando nos facilitas tus datos personales, garantizas que estás habilitado para facilitarlos y que la información es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial, que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros y te comprometes a no suplantar a otros Usuarios/as utilizando sus datos de registro a los distintos servicios y/o contenidos del Sitio Web.
Tienes la responsabilidad de mantener tus datos correctos y actualizados, declinando toda responsabilidad el Athletic Club en caso de no hacerlo.
Los datos personales que tratamos tanto el Athletic Club como la Fundación Athletic pueden proceder terceros como, por ejemplo, Clubes convenidos o entidades u organizaciones con las que lleguemos a acuerdos para desarrollar proyectos, sociales, culturales o deportivos. En esos casos las categorías de datos que podemos tratar son datos identificativos, datos de características personales, datos de circunstancias sociales e incluso especialmente protegidos.
3.1. Datos de terceros.
Con respecto a los datos de otras personas, debes respetar su privacidad teniendo especial cuidado al publicar sus datos de carácter personal. Si nos facilitas datos de terceros es tu responsabilidad contar con su consentimiento previo y expreso para utilizarlos y comunicárnoslos, y es tu responsabilidad informarles de la inclusión de sus datos en nuestros ficheros.
La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros.
4. ¿Para qué tratamos tus datos?
Los datos que nos facilitas, así como cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación que mantengamos contigo, los podemos tratar para distintas finalidades, por ejemplo:
a) Si eres: socio/socia o simpatizante del Club; miembro de alguna peña; socio/a, simpatizante o colaborador de la Fundación; asistente o participante de alguna de nuestras actividades, eventos o proyectos deportivos, sociales o culturales usamos tus datos para:
- Mantener el contacto y la comunicación contigo.
- Gestionar la relación contractual y/o comercial, que, en su caso, tengamos y remitirte información sobre nuestras, actividades, eventos, productos y servicios y, en su caso, gestionar y tu inscripción y/o participación en dichas actividades o eventos.
- Control de accesos y cumplimiento de la normativa sobre la prevención de la violencia en los recintos deportivos.
b) Si eres un mero usuario/a de nuestro sitio web (y, en su caso, cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles) usamos tus datos para gestionar las compras de entradas on-line (bien sea para partidos, eventos, para el museo …), las peticiones o servicios que nos solicites a través de la página web o de la APP oficial del club y la relación, incluso contractual, en su caso derivada de lo anterior, y, en su caso, gestionar y tu inscripción y/o participación en las actividades o eventos on line en que participes.
La aportación de determinados datos de registro (o su utilización en caso de estar ya registrado como socio/a o simpatizante y marcar la opción correspondiente en el formulario de registro, o los datos de tu perfil de Facebook en caso de utilizar la opción Facebook Connect para registrarte, será obligatoria en algunos casos, por ejemplo para acceder a determinados servicios o contenidos como compra on line, simpatizante on-line, contacto, vip área, acceder a visualización o descarga de contenidos audiovisuales … por ser imprescindibles dichos datos para el tratamiento para las finalidades descritas más arriba en este apartado. Caso de no facilitar la información no podremos llevar a cabo los servicios solicitados.
5. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos tus datos?
Los datos personales que nos facilites los conservaremos mientras no solicites su supresión; incluso solicitada la misma podremos mantenerlos, limitando su tratamiento, únicamente para el cumplimiento de obligaciones legales y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
6. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
En unos casos (por ejemplo socios/as, compradores/as de entradas o de artículos de nuestra tienda on line), la base jurídica que nos legitima para el tratamiento de tus datos, es la relación derivada del contrato existente entre las partes; en otros será tu consentimiento, por ejemplo si nos has realizado una solicitud a través de nuestra página web, en el caso de ser un mero usuario de la misma, o si eres participante en las actividades y/o eventos derivadas proyectos, sociales, culturales o deportivos que desarrollemos bien directamente, mediante convenios con otras entidades u organizaciones. Dicho consentimiento nos lo otorgas de forma inequívoca al facilitarnos tus datos on line, a través de nuestra web, u off line considerándose dicha aportación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento. Podrás retirar ese consentimiento en cualquier momento remitiéndonos un e-mail en tal sentido a webmaster@athletic-club.eus o en museoa@athletic-club.eus exclusivamente para usuarios del museo y en relación al tratamiento de datos en el mismo dicha retirada no condiciona el tratamiento de tus datos para el resto de finalidades descritas.
En otros puede serlo el cumplimiento de una obligación legal, por ejemplo en el caso de la normativa sobre la prevención de la violencia en los recintos deportivos y, en otros casos, dada la relación, pertinente y apropiada, que mantienes con nosotros como socio/a, simpatizante, colaborador, usuario de nuestra web, participante en las actividades y/o eventos derivadas proyectos, sociales, culturales o deportivos que desarrollemos …, tenemos un interés legítimo en tratar tus datos para, dentro del mantenimiento y gestión de la misma.
- Hacer sorteos y promociones entre nuestros socios/as y simpatizantes, participantes en las actividades y/o eventos derivadas proyectos, sociales, culturales o deportivos que desarrollemos.
- En las actividades o eventos, hacer fotografías y/o videos que podrán ser colgados en este sitio web y, en su caso, cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, en los perfiles que el Club o la Fundación posean en cualesquiera redes sociales, así como en youtube, para informar sobre el evento, documentarlo, y formar parte de la memoria fotográfica/videográfica del mismo. Por lo que tu imagen podrá ser publicada en carteles publicitarios, folletos, programas, demás papelería del Club.
- Mejorar tu experiencia de usuario/a o desarrollar, personalizar y mejorar más nuestros servicios, conforme a las preferencias, experiencias y dificultades comunes o personales de los usuarios/as, para ello podremos elaborar perfiles con la información que tengamos, pero no tomaremos decisiones automatizadas sobre la base de dichos perfiles.
- Realizar encuestas de opinión y/o satisfacción y remitirte información sobre nuestras actividades, productos y/o servicios (incluidas comunicaciones publicitarias y/o comerciales a los efectos del art. 21 LSSICE 34/2002) o de cualquiera de las empresas colaboradoras del Club o la Fundación, aunque en ningún caso les comunicaremos tus datos personales, sino que esa información la realizaremos siempre a través de nuestros propios medios.
- Tus comentarios emitidos en los perfiles del Athletic Club en las redes sociales podrán ser publicados en nuestra página web, así como la fotografía incluida en esos comentarios.
Estas finalidades son compatibles con las finalidades iniciales para las que recogimos tus datos (gestionar el contacto y la comunicación contigo y mantener la relación que nos une) pero, en todo caso, la aportación de tus datos para las finalidades anteriores, derivadas de nuestro interés legítimo, es siempre voluntaria y siempre prevalecerán, sobre nuestro interés legítimo, tus intereses, derechos o libertades, por lo que si nos solicitas que suprimamos y dejemos de tratar tus datos para estas finalidades (remitiéndonos un e-mail en tal sentido a webmaster@athletic-club.eus o en museoa@athletic-club.eus exclusivamente para usuarios del museo y en relación al tratamiento de datos en el mismo) así lo haremos, pudiendo mantenerlos bloqueados para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. Dicha retirada no condiciona el tratamiento de tus datos para el resto de finalidades descritas.
Si nos has facilitado datos sensibles sujetos a una protección especial, la legitimación para tratarlos es tu consentimiento expreso. Dicho consentimiento nos lo otorgas de forma inequívoca al facilitarnos tus datos, considerándose dicha facilitación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento. La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para atender tu petición; si no los facilitas, no podremos llevarla a cabo. Podrás retirar ese consentimiento en cualquier momento remitiéndonos un e-mail en tal sentido a webmaster@athletic-club.eus dicha retirada no condiciona el tratamiento de tus datos para el resto de finalidades descritas.
7. ¿A qué destinatarios podremos comunicar tus datos?
Te informamos que los datos que nos proporcionas podrán ser comunicados a terceras entidades para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario como:
- A las empresas que se encarguen en cada momento de la logística de envío y entrega de los productos de la tienda on-line.
- A las entidades u organismos a los que por parte de Club exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos, a Liga de Futbol Profesional, como titular del programa de gestión de socios, a los terceros que imponga la normativa antiviolencia y la Liga de Futbol Profesional para control de accesos y cumplimiento de normativa antiviolencia en los recintos deportivos, administración tributaria.
- A entidades bancarias para gestión de cobro.
- A la Fundación Athletic Club Fundazioa para enviarte información sobre sus actividades.
- En el caso de concursos que realicemos en el marco de actividades o eventos, podremos comunicar datos de los participantes al jurado, aunque procuraremos enviarlos seudonimizados o anonimizados.
- Te informamos que, en caso de utilizar proveedores estadounidenses para prestarnos servicios auxiliares para nuestra actividad (alojamiento, housing, SaaS, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestor de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, etc …) que puedan tener acceso a datos personales, elegiremos empresas adheridas al acuerdo Privacy Shield entre USA la UE, lo que quiere decir que se obligan a cumplir requisitos equivalentes a los Europeos en materia de protección de datos. En todo caso, por la aceptación de esta política de protección de datos autorizas expresa e inequívocamente la comunicación de los datos a dichas empresas, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo y dando tu consentimiento inequívoco a dicha transferencia.
- Nuestros servicios incluyen ciertas características y widgets de las Redes Sociales, tales como las características “Conexión con Facebook” o “Inicio de sesión con Google”, el botón “Me gusta” de Facebook, el botón “Compártelo” u otros mini-programas interactivos habituales de los medios sociales. Estas Características de las Redes Sociales pueden recopilar información como tu dirección IP o que página estás visitando en nuestro Sitio Web y puede establecer una cookie para permitirles funcionar correctamente. Las Características de las Redes Sociales no están alojadas por un tercero ni directamente en nuestros Servicios. Tus interacciones con estos terceros se rigen por sus políticas y no por las nuestras.
8. ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?
- Derecho de acceso: Puedes preguntarnos qué datos personales estamos tratando incluso solicitarnos una copia de los Mismos.
- Derecho de rectificación: Puedes solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que se completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
- Derecho de supresión (derecho al olvido): Puedes solicitarnos la supresión de tus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retires tu consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.
- Derecho a la limitación del tratamiento: Puedes solicitarnos la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho a la portabilidad de los datos: Puedes solicitarnos que te devolvamos (a ti o a un tercero que nos indiques) tus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
- Derecho de oposición: Puedes oponerte al tratamiento que se haga de tus datos si dicho tratamiento se base en el interés legítimo del responsable del fichero o es para fines publicitarios.
Para ejercer todos estos derechos puedes dirigirte a nosotros mediante solicitud escrita y firmada, adjuntando en todo caso copia de tu DNI, en la dirección postal o electrónica indicadas en el apartado 2 de esta misma política de privacidad. En caso de modificación de tus datos deberá notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo.
Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes te responderemos en un plazo máximo de 10 días.
Tienes derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si deseas más información acerca de los derechos que puedes ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puedes visitar la página web de la Agencia española de Protección de Datos, www.agpd.es.