Desde este lunes, 19 de junio, se puede ver esta exposición que se enmarca en el marco de los actos del 125 aniversario de la entidad y con la Grand Depart del Tour de Francia en el horizonte.
‘Athletic Club y Ciclismo’
Athletic Club Museoa ha organizado una nueva exposición en el museo rojiblanco con el objetivo de dar a conocer la histórica relación entre el Club y el ciclismo. La muestra, denominada ‘Athletic Club y Ciclismo’, que ha abierto hoy sus puertas, da continuidad al nombramiento de Joane Somarriba y Marino Lejarreta como embajadores del 125 aniversario el pasado mes de mayo. Ambos fueron designados como representantes de un homenaje que se extiende a toda la comunidad y afición ciclista vasca.
Un vínculo, el del club rojiblanco y el ciclismo, que es muy antiguo. No en vano, Juan Astorquia, presidente y fundador del Athletic Club, también fue un gran amante de la bicicleta, asiduo practicante de este deporte e incluso fue designado como vicepresidente de la federación española de ciclismo.
Por su parte, Roger Moser, Socio de Honor del Club, fue uno de los impulsores de la Sociedad Ciclista Bilbaina, una de las entidades más longevas de Europa. Una entidad de la que formó parte Vicente Blanco “El Cojo”, que consiguió ser el primer corredor vasco en disputar el Tour de Francia.
Sección ciclista del Athletic Club
Durante los años 20 del siglo pasado, el Athletic Club puso en marcha una serie de secciones deportivas que complementaban al equipo de fútbol: Atletismo, alpinismo, pelota vasca, hockey, natación y ciclismo. Así, entre 1924 y 1929, el conjunto rojiblanco también compitió sobre las dos ruedas en las principales carreras del calendario oficial vasco y organizando pruebas de carácter exclusivo para los socios del Club.
Más de una veintena de corredores se enfundaron el maillot del Athletic, entre ellos algunos ilustres como Federico Ezquerra, que participó en cuatro ediciones de la Grand Bouclé, batió en tres ocasiones el récord del ascenso al Galibier e incluso ganó una etapa el 19 de julio de 1936. Francisco Cepeda, por su parte, corrió dos años con el equipo rojiblanco, y falleció durante su tercera participación en el Tour, debido al accidente moral que sufrió el 14 de julio de 1935. Balendin Enbeita es conocido por su faceta como bertsolari, perteneciente a una ya mítica saga familiar originaria de Muxika, pero también integró la plantilla ciclista del Athletic.
Además de numerosas tardes de fútbol, San Mamés también ha vivido grandes emociones gracias al ciclismo. Así fue con las ediciones de La Vuelta 1960, 1961, 2019 o 2020, además de la inminente salida del Tour.
Una afición que se ha rendido ante los mitos rojiblancos y con numerosos campeones sobre ruedas. Es el caso de Jesús Loroño, Eddy Merckx, Marino Lejarreta, Miguel Indurain, Roberto Laiseka, Iban Mayo, Igor Astarloa, Joane Somarriba, Javi Conde, Javier Otxoa, Samuel Sánchez o el equipo Euskaltel-Euskadi en su conjunto han podido realizar el saque de honor en La Catedral, mientras que Igor Antón también fue homenajeado.
Documentos inéditos
La muestra ‘Athletic Club y Ciclismo’, que ha abierto sus puertas en la sala sur de San Mamés, explica la relación entre la entidad y el deporte de las dos ruedas. Un binomio que ha compartido de forma directa durante más de un siglo valores como la identidad, la pasión, el trabajo de cantera o la fidelidad de la afición.
Todo ello estará reflejado mediante fotografías, documentos y objetos no vistos hasta la fecha. Fotografías originales del Velódromo de Bilbao inaugurado en 1896 con capacidad para 5000 personas, todos los trofeos conservados de la sección ciclista del Athletic, y bicicletas como la de Federico Ezquerra con la que se convirtió en el primer vasco de Hegoalde en ganar una etapa del Tour, o la de nuestra flameante embajadora Joana Somarriba con la que ganó el Mundial de contrarreloj en 2003 en Hamilton (Canadá) son parte de los elementos que componen la exposición.