12/05 Athletic Club vs. CA Osasuna + partidos
Blog › Experiencias San Mamés › Quién era Pichichi y cuál es su historia

Quién era Pichichi y cuál es su historia

Te contamos cómo se forjó la leyenda del jugador del Athletic Rafael Moreno Aranzadi, más conocido como Pichichi, y que da nombre al trofeo que recibe el máximo goleador de LaLiga.

A lo largo de los años numerosos términos han ido originándose en el mundo del fútbol para dar nombre a aficiones, cánticos y trofeos, entre otros. Es el caso de alirón o del Trofeo Pichichi, pero ¿quién era Pichichi? Todo aficionado al fútbol sabe que la palabra “Pichichi” hace referencia al jugador que marca más goles durante LaLiga española y que es una distinción honorífica que se entrega año tras año. Sin embargo, no todos conocen quién era Pichichi, un futbolista carismático del Athletic Club.

Quién era Pichichi y cuál es su historia

Pichichi era como se le conocía a Rafael Moreno Aranzadi, nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892 y sobrino del conocido escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. El apodo se lo daría su hermano Raimundo por su corta estatura sin saber que sería uno de los más mencionados en el mundo del fútbol. Más allá de sus datos biográficos, Pichichi fue delantero interior izquierdo del Athletic Club y quien marcó el primer gol en el estadio San Mamés, inaugurado el 21 agosto de 1913 contra el Racing de Irún. Pero este no es el único dato reseñable.

6 cosas que debes saber sobre Pichichi

  1. Su primer partido oficial fue contra el Real Madrid y acabó en victoria 3 a 0. Dos de los goles los marcó Pichichi en los primeros once minutos de partido.
  2. En la final de Copa de 1915 anotó un triplete.
  3. Solía jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza.
  4. En total marcó 83 goles en 89 partidos entre el Campeonato regional vizcaíno y la Copa.
  5. Tras su retirada, con 29 años, se convirtió en árbitro de fútbol.
  6. Se desconoce exactamente el motivo de su muerte un año después de convertirse en árbitro y sin haber cumplido los 30, pero se cree que fue por ingerir ostras en mal estado.

En definitiva, fue uno de los mejores goleadores de la época. El 1953 el diario deportivo Marca creó el premio al máximo goleador de LaLiga y cuando llegó la hora de ponerle nombre a dicho trofeo pensaron en uno de los jugadores más emblemáticos del primer cuarto del siglo XX, Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi”. Un merecido reconocimiento que sigue vigente en nuestros días. Si estáis interesados en saber más sobre quién era Pichichi, os recomendamos que visitéis uno de los mejores museos de Bilbao, el museo del Athletic Club y del que ya hemos hablado en ocasiones anteriores. Además, si realizáis la visita a San Mamés podréis sacaros una foto en el busto, ubicado a pie de campo, donde se le hacen ofrendas florales cada vez que un equipo llega por primera vez a jugar a San Mamés.

 

Nueva llamada a la acción