15/08 - 19:00 Athletic Club vs. Getafe CF Avísame + partidos
Blog › Eventos de empresa › La DO Bizkaiko Txakolina presenta su nueva añada sobre el césped de San Mamés

La DO Bizkaiko Txakolina presenta su nueva añada sobre el césped de San Mamés

El césped de San Mamés ha sido testigo este miércoles de la presentación de la nueva añada de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, que además celebra su 30º aniversario.

En esta nueva edición del tradicional “Txakolin Eguna” se ha nombrado Mezulari Nagusia a la actriz basauritarra Itziar Ituño, de la que se ha resaltado “su brillante trayectoria profesional y su contribución a la difusión del euskera y la cultura vasca”.

También ha sido reconocido como Mezulari de Honor Anton Chapartegui, secretario general del Consejo Regulador desde su creación en 1994 hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, “por su contribución a la hora de convertir el txakoli en un vino de prestigio internacional”.

En el acto ha estado presente la consejera Arantxa Tapia, para la que es “esencial” recordar que el éxito del txakoli “no es sólo el resultado de la calidad del producto, sino también del compromiso y la dedicación de quienes lo cultivan y elaboran, tanto en los viñedos como en las bodegas”. “Desde tiempos remotos, la región de Bizkaia ha sido un bastión de la viticultura y la elaboración de vinos, y el txakoli ha sido una parte integral de esta rica tradición”, ha añadido.

Nueva añada

La nueva añada, a juicio de la DO Bizkaiko Txakolina, destaca por ser “muy buena, con un carácter atlántico destacable”, por lo que se han obtenido “vinos frescos, equilibrados en grado y acidez, de largo recorrido”.

En 2023 se produjeron 1.457.146 litros (18,5% menos que en 2022) a partir de 2.201.883 kilos de uva recogidos gracias a los 172 viticultores que cultivan 436 hectáreas y vinifican su cosecha en las 36 bodegas que forman la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.