14/04 - 18:30 Athletic Club vs. Villarreal CF ¡No te lo pierdas! + partidos
Blog › Athleticzales › Homenaje en San Mamés a la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo por su centenario

Homenaje en San Mamés a la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo por su centenario

Representantes de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo realizarán el saque de honor en el partido que el Athletic Club disputará contra el FC Barcelona en San Mamés el próximo 3 de marzo, a las 21:00 horas, correspondiente a la vigesimoséptima jornada de LaLiga EA Sports.

De esta manera, el Athletic Club muestra su reconocimiento al trabajo de la federación, reivindica los valores que el montañismo representa y felicita a la entidad por su centenario en 2024.

El 18 de mayo de 1924 se fundó en Elgeta la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, de la cual; el Athletic Club fue una de sus fundadores desde la sección de montaña que tenía en ese momento.

Un siglo después, la Federación Vasca de Montaña -que engloba a los afiliados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada están celebrando el centenario de forma conjunta bajo el lema «Betidanik betiko» y con cerca de 55.000 personas afiliadas. Para ello, han conformado Euskal Herriko Mendi Biltzarra, un órgano de trabajo común mediante el que están poniendo en marcha diferentes iniciativas conjuntas para celebrar sus 100 años de existencia.

Entre los actos previstos para los próximos meses, se encuentran la salida simultánea que el 16 de marzo realizarán directivas y representantes de las federaciones de los 7 territorios de Euskal Herria a los 6 techos del país: Aketegi, Artzamendi, Gorbeia, Hiru Erregeen Mahaia, Orhi y Okabe. Asimismo, a finales de abril, un centenar de clubes adscritos a ambas federaciones tomarán parte en la iniciativa «100 urte, 100 mendi», alcanzando dicho número de cimas en las que colocarán una bandera especial con el lema «Mendiurrena». Los eventos se extenderán durante todo 2024 y tendrán otro de sus puntos álgidos el 18 de octubre en Vitoria-Gasteiz con la celebración de la «Gala Especial del Centenario» en la que se proyectará un documental histórico.

Pese a las vicisitudes, ambas instituciones mantienen su trabajo en común, dando cuerpo a un elemento consustancial al ADN de la sociedad en Euskal Herria como son la montaña y sus valores: personificados en el deporte, la salud, la solidaridad, el trabajo colectivo, la presencia de la mujer, el euskara o la búsqueda de espacios de libertad en tiempos en los que se cercenaba. Todo ello, unido a los grandes hitos históricos del alpinismo vasco, buscando caminos y logrando rutas por encima de lo posible, desde el Himalaya con las míticas expediciones que marcaron a diferentes generaciones hasta las habituales salidas semanales a cualquier punto de nuestra geografía. Un recorrido histórico, cultural y social completamente «Made In Euskal Herria» que merece el reconocimiento y aplauso por parte del Athletic Club.

Nueva llamada a la acción