12/05 Athletic Club vs. CA Osasuna + partidos
Blog › Visitar Bilbao › Edificios emblemáticos en Bilbao que debes visitar

Edificios emblemáticos en Bilbao que debes visitar

En la capital vizcaína conviven varios edificios, monumentos, y lugares emblemáticos, que hacen alarde de la grandiosidad de la villa y son atractivo turístico para un cada vez mayor número de visitantes anuales.

Algunos de esos edificios emblemáticos en Bilbao sobreviven al paso del tiempo y conjugan historia y modernidad. Veamos cuáles son.

Los 5 edificios más emblemáticos en Bilbao

  1. El estadio San Mamés.

El estadio San Mamés, o “la catedral del fútbol” como es conocido, es el estadio del Athletic Club y uno de los edificios más singulares en Bilbao. Este icono de la capital vizcaína cobra importancia y carisma en un entorno con una afición extremadamente devota, entregada y pasional. Y no es para menos. Con más de 100 años de historia, el Athletic Club es el equipo más antiguo de La Liga (1898) y el único que se nutre solo de jugadores de la cantera o bien de Euskal Herria. Este emblema de Bilbao, sin embargo, ha cobrado mayor renombre todavía con la construcción del nuevo estadio en 2013. Además, el nuevo estadio ha sido premiado en 2015 como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción y ha sido calificado por la UEFA como Estadio Élite de categoría 4. En su interior se encuentra el Museo del Athletic Club. Un museo que atesora y expone un pasado rojiblanco y realiza exposiciones temáticas relacionadas con el mundo del fútbol. También se encuentra San Mames BAT, un área exclusiva destinada a disfrutar de los partidos del Athletic y de otras muchas experiencias. Desde aquí puedes sentir el calor de San Mamés, con una visión perfecta del juego, unos servicios de máxima calidad y cocineros bizkainos de gran prestigio internacional que cuentan con estrellas Michelin. Todo ello lo convierte en un estadio único en el mundo y, por supuesto, en uno de los edificios más emblemáticos en Bilbao y de visita obligatoria.

  1. La Alhóndiga o Azkuna Zentroa.

Otro de los edificios que sobrevive al paso del tiempo y se reinventa es el emblemático edificio de la Alhóndiga. El que fuera en antaño un almacén de vino, hoy es el centro de cultura y ocio por antonomasia de la villa. Tras 30 años en el olvido, se convirtió en una clara apuesta del que fuera alcalde Iñaki Azkuna, a quien hoy debe su nombre, pasando a llamarse Azkuna Zentroa. La remodelación del edificio fue obra del arquitecto Philippe Starck. Un espacio dotado de nuevas funcionalidades e impregnado de diversidad cultural gracias a los 43 pilares de su Atrio, que sin lugar a dudas lo convierten en un escenario único donde conviven historia y modernidad.

  1. El Teatro Arriaga.

El Teatro Arriaga es otro de los edificios emblemáticos de Bilbao, ya que es uno de los que conserva la esencia y majestuosidad de antaño. Se trata de un teatro con historia. Un edificio histórico de estilo neobarroco, construido entre 1886 y 1890, e inspirado en el Teatro de la Ópera de París. Fue restaurado en 1914 tras un gran incendio y remodelado entre 1982 y 1986, momento en el que se construyó la escalera imperial que le da aires de majestuosidad y grandeza al interior del teatro. En él se celebran grandes eventos y galas; alberga actuaciones, musicales y espectáculos de reconocimiento internacional.

  1. La Carola.

La famosa Carola no es una mujer, aunque sí le debe el nombre a una de ellas. Tampoco es un edificio, pero sí un emblema de la etapa industrial de Bilbao. Se trata de una grúa cigüeña, que es además el reclamo simbólico del Museo Marítimo. En su día fue la maquina elevadora más potente de toda España. Cuentan que una mujer llamada Carola cruzaba todos los días la ría desde Deusto para ir a trabajar en las oficinas de Hacienda. Su belleza era tal que la producción del astillero euskalduna cesaba solamente para contemplarla pasar. El director de los astilleros, para evitar el revuelo que se producía, le ofreció a la chica un coche que la llevara. Ella se negó y siguió cruzando la Ría tal y como lo había hecho siempre.

  1. Museo Guggenheim Bilbao.

Y en último lugar, se encuentra el edificio emblemático por antonomasia del Bilbao de nuestro tiempo, el museo Guggenheim. El Museo Guggenheim Bilbao es uno de los museos de arte contemporáneo más reconocidos a nivel mundial. Con su construcción comienza una nueva era para Bilbao, la de su reconversión. El edificio, obra del aclamado Frank O. Gehry, ya es en sí una pieza de arte. Se encuentra perfectamente integrado en la trama urbana y es un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. En cualquier visita a Bilbao, estos 5 edificios deben estar en la ruta a realizar. Si quieres conocer la esencia y el carácter de la ciudad no puedes dejar de contemplar estos cinco grandes emblemas que hacen de Bilbao una ciudad sin igual, conocida en el mundo entero. 

Tour San Mamés y Museo Athletic Club