16/06 Athletic Club vs. Sevilla FC + partidos
Blog › Visitar Bilbao › 10 lugares que debes visitar en Bilbao

10 lugares que debes visitar en Bilbao

Bilbao es una de las ciudades europeas que ha sufrido una mayor transformación en las últimas décadas, pero sin olvidar su pasado. Por ello, atesora un gran número de sitios dignos de apreciar. En esta ocasión te proponemos estos 10 lugares que debes visitar en Bilbao.

Enclaves que visitar en Bilbao

La capital vizcaína combina sitios del pasado (las Siete Calles) con lugares que miran al presente y el futuro (Museo Guggenheim). Sin olvidar San Mamés, galardonado en los World Design Awards 2020 con la máxima distinción en la categoría de Instalaciones Deportivas y Recreativas.

Museo Guggenheim

Se trata de uno de los principales reclamos turísticos de Bilbao, Bizkaia y todo Euskadi, y es uno de los mejores ejemplos de la transformación que ha sufrido la villa en las últimas décadas. El Museo Guggenheim, de arquitectura vanguardista, hay que visitarlo por fuera, donde presenta unas increíbles formas y esculturas, como el famoso Puppy, un gran jardín de flores con forma de cachorro, como por dentro, ya que atesora una impresionante colección artística de gran belleza.

Las Siete Calles

Hablar de las Siete Calles es hacerlo del Casco Viejo de la capital vizcaína. Su nombre proviene de las siete calles principales que lo formaban antiguamente y que se entrecruzan entre sí: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. Un lugar en el que se encuentran algunos de los mejores pintxos de Bilbao, junto a tiendas con gran pasado y museos como el Museo Diocesano de arte sacro, el Museo Vasco o el Museo Arqueológico de Bizkaia.

Plaza Nueva

Dentro del Casco Viejo de Bilbao merece un nombre propio la Plaza Nueva, lugar de visita obligada y donde se pueden degustar los mejores pintxos de la villa. Data del siglo XIX, es de estilo neoclásico y tiene forma rectangular con 18 arcos en dos de los lados y 15 en los dos restantes. Los arcos son de medio punto, con base sobre pilares cuadrados y columna dórica adosada. Tiene una superficie de 3.400 metros y se inauguró en 1851.

Iglesia de San Antón

La Iglesia de San Antón está tan ligada a Bilbao que, de hecho, forma parte de su escudo. Se trata de un edificio gótico del siglo XV, compuesto de tres naves, y cuando se construyó, Bilbao todavía no era capital de Bizkaia. Debajo del altar se encuentran fragmentos de la muralla original de la villa.

Basílica de Begoña

Construida sobre el lugar donde se dice que se apareció la Virgen a principios del siglo XVI, la Basílica de Begoña es de traza gótica, si bien combina varios estilos. Se trata de un lugar de visita obligada para muchos vizcaínos, que veneran de este modo a la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, conocida popularmente como la “Amatxu”.

Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera es referente comercial de la ciudad y se ubica a orillas de la ría de Bilbao. Reconocido en 1990 como el mercado municipal de abastos más completo por el Guinness, dispone de más de 180 comercios y, gracias a sus más de 10.000 metros cuadrados, es el mayor mercado cubierto de Europa.

Azkuna Zentroa

El edificio que anteriormente fuera un almacén de vino, la Alhondiga, actualmente es Azkuna Zentroa, uno de los principales espacios para el ocio y la cultura de todo Euskadi, un recinto con un interior espectacular y que programa una amplia oferta cultural contemporánea

Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París, fue obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba y se inauguró en 1890. En 1902 recibió el nombre de Arriaga en honor al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga. Presenta durante todo el año una variada programación de teatro y música.

Miradores

A Bilbao se la conoce como el botxo, termino que en euskera significa “agujero” y que alude a la situación geográfica de la ciudad, rodeada por montañas. La villa tiene 8 miradores desde los que disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad: el Mirador de la Torre Iberdrola, el de Artxanda (posiblemente, el más famoso), el de Kobetas, el del Parque Etxebarria, el del Puente La Salve, el de las escaleras de Solokoetxe, el de Pagasarri, el de la Playa Verde de Bilbao y el de Miribilla.

San Mamés

No por dejarlo para el final es la visita menos importante. Hablar de Bilbao es hacerlo también del Athletic Club, y por extensión, de San Mamés, estadio conocido también como La Catedral. Uno de los mejores estadios, de hecho, con distinciones como el World Design Awards 2020, y en donde podrás acceder al AC Museoa para conocer la historia del equipo rojiblanco, hacer un tour por el interior del estadio, adquirir una camiseta o artículo del Athletic Club en la tienda situada en el propio San Mamés o, por qué no, reponer fuerzas en los tres recintos hosteleros con los que cuenta el campo: San Mames JatetxeaLa Campa de los Ingleses y Geuria.

Y si tu visita a Bilbao coincide con un partido de los leones en San Mamés no lo dudes: hazte con una entrada y disfruta del ambiente único que ofrece una de las mejores aficiones de todo el mundo.

Nueva llamada a la acción