11/05 - 21:00 Athletic Club vs. CA Osasuna ¡No te lo pierdas! + partidos
Blog › Experiencias San Mamés › 10 años del nuevo San Mamés

10 años del nuevo San Mamés

Este mes de septiembre, el actual San Mamés ha alcanzado sus primeros 10 años de vida. Repasamos algunos de los hitos de esta primera década de un estadio galardonado en los World Design Awards 2020 con la máxima distinción en la categoría de Instalaciones Deportivas y Recreativas.

Nuevo San Mamés: 10 años de hitos

Después de que el ‘viejo’ San Mamés alcanzara un siglo de vida y demandara la construcción de un nuevo estadio acorde a las necesidades de seguridad, asistencia y comodidad de los athleticzales, y público en general, el nuevo San Mamés arrancó su andadura en la temporada 2013/2014.

Sus prestaciones y espectacularidad fueron pronto reconocidos internacionalmente. En 2015, San Mamés fue elegido como mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción en el World Architecture Festival de Singapur, posteriormente como mejor estadio de fútbol del mundo del año en los premios del World Football Summit 2017 y, finalmente, obtuvo la máxima distinción en la categoría de Instalaciones Deportivas y Recreativas en los World Design Awards 2020, premios anuales concedidos por la prestigiosa entidad The Architecture Community.

​Éxitos en el nuevo San Mamés

En lo puramente deportivo, el primer partido en el nuevo San Mamés fue un choque contra el RC Celta de Vigo el 16 de septiembre de 2013, que finalizó con triunfo rojiblanco por 3-2 tras remontar los leones el choque. En aquellos primeros partidos, el actual campo todavía tenía por concluir las obras de una tribuna.

El nuevo estadio fue inexpugnable para los equipos visitantes durante varios meses. De hecho, el primer equipo que ganó como visitante fue el Atlético de Madrid, en partido copero, al vencer 1-2 al Athletic Club en un partido disputado el 29 de enero de 2014.

La primera derrota en Liga no ocurrió hasta la jornada 24, cuando el 16 de febrero de 2014 el R. C. D. Espanyol se impuso por 1-2.

También el nuevo San Mamés ha sido testigo de la última participación hasta el momento de los leones en la Champions, durante la temporada 2014/15, tras superar al Nápoles en una noche mágica en la que el estadio, por primera vez con sus gradas al completo, llevó en volandas al equipo. Hamšík marcó al borde del descanso, pero un doblete de Aduriz y un gol de Ibai pusieron el 3-1 final en el luminoso, dando el billete al Athletic para la ‘liguilla’.

Dos años después de su inauguración, San Mamés contempló un 4-0 de los rojiblancos al FC Barcelona en la ida de la Supercopa de ese año. El empate a uno posterior en el Camp Nou permitió a los leones alzarse por segunda vez con este trofeo, que volverían a ganar en 2021.

​Asistencia

El pasado mes de abril se alcanzaba el récord de asistencia a San Mamés hasta el momento. Un récord que tuvo lugar en el partido copero ante Osasuna, que fue presenciado por 51.544 espectadores, 1.803 más que los que acudieron en el anterior récord, acontecido en el choque del 12 de marzo, también de 2023, ante el F.C Barcelona.

San Mamés también ha sido referente para el fútbol femenino. De hecho, en enero de 2019, un total de 48.121 aficionados se dieron cita en el estadio rojiblanco para presenciar un enfrentamiento copero entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid, lo que convirtió a este encuentro en el de mayor número de asistentes registrado en un partido de fútbol femenino en el Estado hasta ese momento.

Fuera del fútbol, la mayor asistencia al nuevo estadio bilbaíno data del 14 de mayo de 2018, cuando hasta 52.282 amantes del rugby disfrutaron de la final de la Champions Cup entre el Leinster Rugby irlandés y el Racing 92 francés.

​Conciertos

El 30 de mayo de 2017, el grupo de hard rock Guns N’ Roses ofreció el primer concierto en el San Mamés actual. Al año siguiente, el estadio acogió el 3 de noviembre el ‘MTV World Stage Bilbao’, con un cartel conformado por Muse, Crystal Fighters y Berri Txarrak. Un espectáculo que aglutinó a 38.000 asistentes y que sirvió como anticipo a la entrega de los ‘MTV EMAs Bilbao’.

Y sólo unos días más tarde, el 11 de junio, Fito, uno de los artistas bilbaínos más exitosos de todos los tiempos, protagonizó en San Mamés un concierto de récords. El espectáculo reunió a 47.000 entregados fans, se extendió durante más de dos horas y media y fue emitido por RTVE, ETB y Youtube, entre otros medios y plataformas, con una audiencia que alcanzó el millón de personas. Un concierto histórico y multitudinario en el que San Mamés ejerció de gran anfitrión.

Por su parte, en julio de 2022 tuvo lugar en San Mamés, ante 40.000 personas, el Bilbao Bizkaia Rock Day, encabezado por los norteamericanos Metallica.

​Experiencias únicas

El actual San Mamés ofrece, además, experiencias únicas para quienes acuden al estadio. Desde la posibilidad de conocer los 125 años de historia del Athletic Club en AC Museoa, a la de adquirir algún artículo rojiblanco en la tienda situada en el propio estadio, o reponer fuerzas en los establecimientos hosteleros San Mames Jatetxea, La Campa de los Ingleses o Geuria.

Del mismo modo, a la hora de ver un encuentro existe la opción de vivir un partido como nunca antes gracias a San Mames Vip Area, The Lion Experience o Sky Box en un día de partido. Y también posibilita la celebración de todo tipo de eventos en sus diferentes espacios.

Además, el nuevo San Mamés permite acoger eventos deportivos internacionales de gran importancia. Así, este estadio será la sede para la final de la Uefa women Champions League en mayo de 2024 y de la final de Uefa Europa League en 2025.

Nueva llamada a la acción