24/11 - 21:00 Athletic Club vs. Real Sociedad ¡No te lo pierdas! + partidos
Blog › Experiencias San Mamés › Curiosidades de los Athletic Club-Real Sociedad

Curiosidades de los Athletic Club-Real Sociedad

Los choques entre el conjunto zurigorri y el txuriurdin han dado para varias curiosidades desde que tuviera lugar el primero de los partidos entre ambos equipos. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

Datos de los derbis entre el Athletic Club y la Real Sociedad en San Mamés

El primer derbi de la historia de la Liga que se jugó en Bilbao se celebró el 28 de abril de 1929. El Athletic Club venció 4-2, gracias a dos goles de Unamuno y los tantos de Juanín y Mandaluniz.

Hubo que esperar a la campaña siguiente, durante la temporada 1929-30, para que tuviera lugar el primer empate entre los leones y el equipo donostiarra en el estadio de San Mamés. El partido de Liga que les enfrentó finalizó con empate a 2 goles.

Mientras, la primera victoria de la Real Sociedad como equipo visitante llegó el 5 de marzo de 1933, cuando el marcador final del partido registró un 1-2.

El Athletic Club y la Real Sociedad estuvieron entre 1929 y 1957 sin empatar ningún encuentro en San Mamés. Durante esos casi 30 años se enfrentaron en 16 ocasiones en Liga, con 13 victorias para los leones y 3 para los donostiarras.

Derbis decisivos

Los derbis han sido muchas veces decisivos para alguno de los dos equipos. Así, en la temporada 1974-75, el 2-1 logrado por el Athletic Club fue vital para que los rojiblancos no bajaran a Segunda División por primera vez en su historia.

Por su parte, el 1-3 de 2001 prácticamente aseguró a los donostiarras su permanencia en Primera División.

Más recordado es, sin duda, el choque disputado en la última jornada de la temporada 1983-84, en el que el Athletic Club se jugaba la Liga y la Real Sociedad una plaza europea. El 2-1 al final del partido aseguró el título para los leones.

La victoria local más amplia lograda hasta la fecha en un derbi en San Mamés se registró en la campaña 1934-35, cuando el marcador fue de 7-0 tras cuatro goles de Bata, dos de Elices y uno de Careaga.

Por parte visitante, la mayor goleada obtenida por la Real Sociedad en Bilbao (1-4) se registró en la temporada 1987-88, cuando el equipo txuriurdin fue subcampeón de Liga y Copa.

Mientras, el empate con más goles hasta el momento en el estadio rojiblanco fue el de la temporada 1961-62, cuando el Athletic Club y la Real Sociedad empataron a tres.

La mejor racha de derbis como local del Athletic Club fue entre las temporadas 1954-55 y 1971-72, 17 años en los que la Real Sociedad no consiguió el triunfo en ninguna de las doce ocasiones que visitó en Liga la Catedral.

Por contra, entre 1993 y 2001 los donostiarras vivieron su mejor etapa como visitantes en San Mamés, al obtener dos victorias y seis empates consecutivos.

Nueva llamada a la acción